sábado, 19 de septiembre de 2009

Educación y creatividad.


Son veinte minutos de conferencia. Todo un mundo, advertirás. Pero merece la pena gastar ese tiempo en escucharlo. Se trata de una reflexión sobre la creatividad. Debemos estar muy alerta, porque si es muy complicado ayudar eficazmente a construir personalidades íntegras y valiosas, deshacerlas y echarlas a perder es facilísimo.

Cuando lo veas, coméntalo. Que me inquieta...

http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335

viernes, 18 de septiembre de 2009

Se espera del maestro


A pesar de los pesares, ahí está el grupo de clase -o el colegio entero, si eres especialista-; llegan las nueve de la mañana, y más o menos se van sentando, hasta que uno de ellos pasa lista, sube las persianas y tacha el día de ayer del calendario... En fin, todo comienza. Y ahí empieza a cocerse todo: ¡cuántas cosas se hallan entrecruzadas en ese momento! Tantas que si uno trata de ser consciente pronto se marea: expectativas, viejas rencillas latentes, afectos, sueño, dolores de barriga, madres protectoras que entienden mal la necesidad de sus hijos por emanciparse y empezar a afrontar el mundo de las relaciones sociales, madres despreocupadas que pasan de lo que pasa, dificultades para entender la diferencia entre decenas y centenas... (los maestros inquietos saben que podría seguir hasta el infinito).

ME centro un poco y creo que aún se espera mucho del maestro, del buen maestro, del que se eleva sobre la mediocridad y lucha por una sociedad mejor. Hay que seguir en la brecha.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Educar vale.


He pillado este fragmento en una entrevista a Joaquín Navarro-Valls. Ver entera. Habla del valor de la educación, y es interesante (bueno, a este maestro inquieto se lo parece).

Todo el mundo habla de formación, crisis de la educación, etc. ¿Qué es educar?, educar es literalmente introducir a una persona en la realidad, trabajo que yo puedo hacer si conozco la realidad, si no engaño al comunicar lo que es la realidad y si estoy educando a los valores. El hombre no inventa los valores, el hombre encuentra los valores. Yo no invento ningún valor, yo no invento la verdad, yo no invento la bondad, yo no invento la generosidad, todo eso me lo encuentro. Educar es simplemente introducir en ese mundo, si no conozco ese mundo, (ideólogo), si soy un ignorante de la realidad, si soy no una mente objetiva sino un ser subjetivo, entonces no puedo educar.

Hoy en día, que comenzamos un curso, y además de enseñar a multiplicar (verbigracia) nos entrometemos en el mundo de hacer de los niños hombres, de las niñas mujeres, seamos conscientes de que contribuimos a hacer mejor a la humanidad. No todos pueden decir que se ganan la vida haciendo eso...

Pero ojo, sirvamos a la verdad, la que a veces no tiene porqué coincidir con lo que algunos esperan que hagamos... (o sí, pero son tan pequeños que no saben cómo pedírnoslo). Muchos ánimos, queridos compañeros.

jueves, 10 de septiembre de 2009

De usted.


He leído y he visto en la televisión una noticia discordante con lo educativamente correcto...

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cree que la falta de autoridad de padres y profesores está en el origen de comportamientos como "el botellón" y cuando, por ejemplo, se permite "el tuteo" a los maestros se está abriendo el camino a "la falta de respeto". Múgica manifestó este jueves que el "tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto", y exigió que se imponga "disciplina y autoridad" en las aulas del sistema educativo español. Seguir leyendo.

Múgica es una figura señera en la historia de la democracia española: Ministro de Justicia, Defensor del Pueblo...

Creo que empieza a cambiar algo en el desbarajuste, pero hay dos grandes retos:
1º. Que los maestros seamos capaces de llevarnos bien con este modo de hacer que está por desarrollar, por recuperar, por normalizar.
2º. Que haya un cambio social que haga inviable la mediocridad en nuestra clase política.

Supongo que hacer del usted bandera es una pose, pero el trasfondo -el que señala Múgica- es muy interesante. Está en el buen camino.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Zapatero 2.0.


¡Qué bien! Ya estamos en la senda que sacará nuestra vilipendiada escuela pública de su ensoñación y su mediocridad...


Resulta que en el último Consejo de Ministros, como todo el mundo está ahora expectante por el gasto de libros, cuadernos y demás artilugios hay que decir algo de instrucción pública se ha aprobado una medida -perdón, un paquete de medidas- que se agrupa en torno a algo así como Escuela 2.0, y que entre otras cosas busca entregar un ordenata a cada niño de 5º de Primaria. ¡Ale, nenes! A salir de la ignorancia a través de los chateos...


Lo que no se le ocurra a nuestro amado líder...

Ojo a los comienzos


Cada curso que pasa me voy percatando con más intensidad que en las próximas jornadas, quizás en las dos primeras semanas, se cuece mucho de lo que sucederá a lo largo del curso. Dejando a un lado el hecho de que al estar trabajando con personas en estado de formación y crecimiento -imprevisibles- la liebre puede saltar en cualquier momento, ojo.

Ojo porque el grueso de las decisiones y de las perspectivas y acentos que hagamos los maestros en este inicio de curso marcarán mucho.

Por ello mucho ánimo, y también un poco de suerte. Ten confianza ven tus ideas sobre la enseñanza, en el planteamiento que harás sobre el trabajo, sé paciente, ten valor para llevar tus proyectos a buen término y sé lo suficientemente inteligente como para adaptarte a la realidad de tus alumnos, de tus padres, de tu equipo directivo, de tus compañeros de ciclo, nivel, etc.


Mucho de lo que dejes claro ahora -también de lo que no lo hagas, sic- te acompañará a lo largo de los 179 días que en la Comunidad Valenciana tenemos que anunciar aquello del "buenos días, hoy hay clase". Valor y al toro, que es un miura.,.