sábado, 19 de septiembre de 2009

Educación y creatividad.


Son veinte minutos de conferencia. Todo un mundo, advertirás. Pero merece la pena gastar ese tiempo en escucharlo. Se trata de una reflexión sobre la creatividad. Debemos estar muy alerta, porque si es muy complicado ayudar eficazmente a construir personalidades íntegras y valiosas, deshacerlas y echarlas a perder es facilísimo.

Cuando lo veas, coméntalo. Que me inquieta...

http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335

2 comentarios:

Mónica dijo...

¡Hola Pedro!.Desde que ví el otro día este vídeo, me quedé inquieta, ¡maestra inquieta!. Me gustó mucho,en honor a la verdad, pero me dejó una sensación extraña, como de miedo y culpabilidad al mismo tiempo. Miedo, porque, aunque la idea de fomentar la creatividad es buena y creo que bastante importante, es una de las ideas que ha estado en las bases de nuestro actual Sistema Educativo, junto con otras muchas más, y mira donde estamos...., con tantas buenas ideas, tantas buenas intenciones..., y no es que este tipo de ideas sean malas, sino que dependen totalmente del intérprete, de cómo se entienden y se llevan a la práctica, después por el camino nos perdemos ,y luego el fomento de la creatividad queda en lo que queda. Por otra parte me hizo sentir culpable porque pensaba "¿no estaré yo frustrando a futuros grandes bailarines, compositores, pintores y grandes artists con mis manías de la disciplina y del buen aprendizaje?, "¿estaré atendiendo bien a todos sus planos personales y sus inquietudes?". Pensé y pensé y llegué a unas cuantas conclusiones:
- La primera es que esta idea de la creatividad, como todos los demás principios de la Ecuela Nueva, son necesarios y muy interesantes, yo creo que a estas alturas todos los docentes lo tenemos claro. Pero claro, el problema son las formas, hoy he intentado hacer una clasde de lo más creativa (con maestra de apoyo incluída...) y no t puedes imaginar...., con 26 alumnos..., 2 se han hecho pis en el suelo, otro que no se si es hiperactivo, maleducado o que no puede estar quieto porque "va a ser bailarín" ( según dice el vídeo ),dando cabezazos a los demás, todos buscándome para resolver conflictos..., la verdad, no sé cuánta creatividad habrá quedado, pero entre resolver peleas y recoger pis del suelo mi estado de ánimo a la salida era bastante lamentable. Creo, sinceramente que las ideas son buenas, pero quedan en el papel, no disponemos de las condiciones para poder llevarlas a la práctica, porque el cole socialmente es un "aparcadero de niños"....., nada más. Si tuviera la mitad de alumnos y éstos, con el doble de educación, quizás podríamos hacer algo en este sentido.Al final siempre es lo mismo, todos los "sabios dando ideas maravillosas" y el pobre ´"maestrillo", al que nadie le facilita las cosas, haciendo todo lo que puede (y lo que no también), y encima sientindose mal porque no está llegando donde debería...., es que tiene tela...
- Por otro lado yo creo que no es posible dar a la artística, plástica, danza, teatro..., la misma importancia que a las instrumentales, porque la enseñanza obligatoria está pensada para dar a los ciudadanos una "cultura básica",aunque en el futuro sean artistas, tendrán que dominar el lenguaje y las operaciones básicas para desenvolverse en el mundo con su faceta artística, sea cual sea el futuro, entre los hombres siempre existirá el lenguaje como medio para todo, al menos eso espero. Para dicha faceta ya el colegio pone al alcance de los niños asignaturas o extraescolares, donde, si se ve que el niño tiene talento se le puede fomentar, es decir, que hoy los niños tienen opciones,oportunidades, no se quedan sin descubrir..., al menos eso pienso.
- Por último, opino que en secundaria es donde deberían darse algunos cambios, que los chavales fueran orientados en cosas más prácticas hacia salidas laborales, creo que ahí si nos perdemos en teorías innecesarias, que ya no son tan básicas, y que podríamos sacar más partido de otra manera.
Bueno, me he alargado un poco,pero es que es complicado comprimir ídeas tan densas... Me gustaría leer más opiniones para ver si me reafirmo en la mía o puedo verlo de otra manera.
Mientras tanto saludos a todos y ánimo en la tarea!!!

Pedro Cubero Villalba dijo...

Es que confundimos trabajar la creatividad con no hacer nada riguroso, esmerado, profesional. Abundan los progres de medio pelo, mediocres y vagos (no por lo de progre, no vaya nadie a ofenderse...)Das en el clavo en muchos de tus apuntes, según mi parecer. Los colegios son aparcamientos de niños, y todo gira en torno a esa idea. Porque en el fondo la inteligencia es tan admirada como temida, y a los gurús de nuestro sistema también les interesa que la gente no desarrolle todo lo que lleva dentro, porque podrían darse cuenta de que ellos deben cambiar o largarse del machito en el que están. Y es que creo que esa es la miseria de lo público: está tomado ideológicamente po una ideología que prima la igualdad sobre la libertad, y donde toda evolución debe evaluarse según el patrón de los que están en la cúspide de la pirámide del órgano que domina la situación. En el mundo de la empresa hay una cosa que se llama competencia, y obliga a que la gente espabile, porque el cliente -el que tiene la razón- no es imbécil, y si encuentra una cosa mejor, pues se la compra. Hay mucha ideología mediocre invadiendo la escuela pública, sober todo en los que cacarean diciendo que la defienden. ¿O no?