viernes, 11 de septiembre de 2009

Educar vale.


He pillado este fragmento en una entrevista a Joaquín Navarro-Valls. Ver entera. Habla del valor de la educación, y es interesante (bueno, a este maestro inquieto se lo parece).

Todo el mundo habla de formación, crisis de la educación, etc. ¿Qué es educar?, educar es literalmente introducir a una persona en la realidad, trabajo que yo puedo hacer si conozco la realidad, si no engaño al comunicar lo que es la realidad y si estoy educando a los valores. El hombre no inventa los valores, el hombre encuentra los valores. Yo no invento ningún valor, yo no invento la verdad, yo no invento la bondad, yo no invento la generosidad, todo eso me lo encuentro. Educar es simplemente introducir en ese mundo, si no conozco ese mundo, (ideólogo), si soy un ignorante de la realidad, si soy no una mente objetiva sino un ser subjetivo, entonces no puedo educar.

Hoy en día, que comenzamos un curso, y además de enseñar a multiplicar (verbigracia) nos entrometemos en el mundo de hacer de los niños hombres, de las niñas mujeres, seamos conscientes de que contribuimos a hacer mejor a la humanidad. No todos pueden decir que se ganan la vida haciendo eso...

Pero ojo, sirvamos a la verdad, la que a veces no tiene porqué coincidir con lo que algunos esperan que hagamos... (o sí, pero son tan pequeños que no saben cómo pedírnoslo). Muchos ánimos, queridos compañeros.

1 comentario:

Mónica dijo...

yo estoy cansada de EDUCAR SOLA, a niños y a padres, para que éstos, a su vez, eduquen a los primeros, porque si no yo no puedo hacer nada por ellos..., vamos, el pez que se muerde la cola, y yo en medio...HAY UNA GRAN DESORIENTACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN Y VALORES, ESTO NO LO ARREGLAMOS LOS MAESTROS, SIMPLEMENTE SOBREVIVIMOS A ELLO. Me gustaría ser más esperanzadora en mis comentarios, pero por más que lo intento, ( y mira que lo intento ),no puedo cerrar los ojos a la realidad, es DEMASIADA ENERGÍA, DEMASIADA, PARA MUY POCOS O NIGÚN RESULTADO...¿ Qué falla ? Ecaharme una mano porque estoy fatal...Bsssos.