domingo, 13 de junio de 2010

Guarderías


Voy a exponer uno de los grandes problemas que tiene la enseñanza en España, sobre todo en las etapas educativas más tempranas. Estas fases, Educación Infantil y Educación Primaria, no son las más conflictivas, pero al ser las primeras marcan la forma en que se desarrollan las cosas después.

El origen remoto de este problema reside en la sobreprotección de la infancia, y en ciertas teorías que quedan muy bien sobre el papel por el sentimentalismo de nuestras culturas.


El problema consiste en que la escuela es tratada como lo que no es. La escuela no es una institución asistencial, como una guardería de niños y niñas que tienen que estar en algún lado mientras los padres ganan dinero, y que además tienen unas personas que se llaman maestros que tienen que proporcionarles experiencias gratas.

La escuela es una institución educativa, con unos especialistas en el modo en que los nuevos ciudadanos deben aprender una serie de tareas que les haga desarrollarse como personas.


A la escuela se va a aprender, para lo que hace falta hacerle caso siempre y en todo a los maestros, que son los que enseñan.

Hay muchos que están confundidos. Primero los que creen que la escuela debe ocupar el lugar de la familia, inculcando valores que ésta ha dejado de transmitir. Segundo los que creen que porque exista internet y sea inmediato el acceso a una biblioteca de Australia para consultar sus archivos no hace falta nadie para guiar al ignorante por el camino del saber.

Mientras lo que preocupe en la escuela sea si los niños son felices y cuáles son los horarios y calendarios para no tener que dejar al nene o la nena con los abuelos... será complicado encontrar el buen camino.

Por cierto, ¿no recordáis que el día de la huelga de funcionarios del 8 de junio de 2010 el problema de los nilos no fue tal porque los papis podían dejarlos con el dired¡ctor y el jefe de estudios. ¿Qué no había clases? Por eso no protestó nadie. Y se supone que es lo grave...

No hay comentarios: