domingo, 12 de abril de 2009

Pedagogía del sentido común (capítulo 1)


Vayan por delante unos puntos que creo de sentido común...

1. El maestro es un adulto responsable de un grupo de personas en formación que el Estado y las familias han dejado a su cargo para transmitir unas enseñanzas, no es un colega. La diferencia es buena.

2. La autoridad de este maestro debe ser una cuestión de Estado, porque en ello está en juego el modelo de ciudadanía que se quiere para una sociedad. Por ello hay que inyectarle poder, del que luego ha de rendir cuentas. En caso contrario, estamos perdiendo tiempo y dinero.

3. Los pilares de la escuela, más la pública, deben ser:
a) El mérito: que progrese el que vale, el que tiene talento, aunque sea hijo de un don nadie. El hijo del pez gordo ya tiene a su papá para que le pague un máster en el extranjero. Y si no lo enchufará en un puesto de poca importancia, o tardará un tiempo en dilapidar la hacienda familiar...
b) La excelencia: se debe buscar el trabajo bien hecho, cuanto más mejor. Igualar a todos en la mediocridad es la alternativa. ¿Te suena?
c) El esfuerzo: ganarse la vida no es fácil, y cada día será más complicado -los chinos y los indios vienen apretando-. Lo lúdico, para el patio de recreo. Ahora, hay que saber montárselo en clase: no se trata de ser un plomo...

Seguiremos informando...

2 comentarios:

Nuria dijo...

d) Burocracia la justa; pero sobre todo la que sea práctica, eficiente y funcional.
e)Directores y directoras sólo si valen para ello. No todos valemos para todo.
f) A.M.P.A.S fuera.

Nuria dijo...
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