jueves, 1 de enero de 2009

¿Qué tipo de mestro eres?


Esto de las vacaciones da mucho juego... aparte de que la ADSL funciona razonablemente bien, lo que se agradece.

El caso es que me he ido encontrando en varios lugares de la red una serie de tipologías de profesores, casi todas ellas hechas por alumnos, más aún, alumnos universitarios, no todos españoles, que no dejan títere con cabeza.

Propongo un ejercicio de evaluación. Como decía un profesor que tuve: qué, cómo, cuando enseñar; qué, cómo, cuándo evaluar... (chicos, chicas, ahora es el momento).

Cada maestro inquieto se lee estos enlaces y se hace una radiografía...
1. Tipología de Javier Mahillo, el del libro que ha sido glosado en el blog.
2. Tipología del blog: guia de supervivencia de la Carlos 3º.
3. Tipologia del blog: rinoceloft.blogspot.com La autora es argentina, y por desgracia no se ha esmerado mucho al redactar...
4. Tipología del blog: sentadaenlaribera.blogspot.com. Otra argentina, pero de mayor calidad.
5. Tipología del blog:profesordanielvega.blogspot.com. Este es un profesor peruano, muy sintético, va al grano.

Y si no, mirad a vuestros compañeros de centro, o a vuestros ex... Somos tremendos los docentes. ¿No creéis?

3 comentarios:

Pedro Cubero Villalba dijo...

Antes de desmarcarme, aunque creo que lo haré en privado... Decir que para los alumnos son muy importantes tres cosas, qeu se ven en las calificaciones:
1. Los conocimientos: un maestro debe saber.
2. La vocación: a quien le va enseñar, es mejor profesor.
3. El rol: quien va de lo que no es, es un espantapájaros...

Anónimo dijo...

Después de leer todos los tipos posibles de profes me queda la sensación que hay muy pocos tipos de maestros buenos, sino que en la mayor parte, como diría un buen amigo mío, "prima la mediocreidad", sí creo que todo esto abunda mucho pero también hay gente estupenda, a mí me ha hecho mucha gracia el tipo "jardinero",no por nada, sino porque yo lo evito a toda costa...!!!

Nuria dijo...

Me ha gustado mucho la clasificación 1 y la 2 aunque como dice Mónica ... parece que hay más tipos malos que buenos. Asíque...ahí va otra clasificación centrándome en el maestro como compañero de trabajo:
- Don Domingo Fiesta Segura ==> aquellos que se pasan la semana y el año como si de una cuenta atrás se tratase a la espera de las vacaciones o del fin de semana.
- Don Prejuvilo Pronto Contento ==> aquellos a quienes les queda poco para juvilarse y por tanto evitan cualquier situación en la que tengan que opinar. Objetivo conseguir la juvilación sin manchas en el expediente y dejando buen sabor de boca aunque ello conlleve convertirse en una persona neutra.
- Don Criterio Inexistente Yveleta ==> aquellos que cambian de camiseta según sopla y se mueve la veleta. REsultado: todo el mundo los soporta aunque nunca terminan de confiar en ellos.
- Don Responsabilidades Delegadas Tranquilamente ==> aquí están todos aquellos que prefieren pasarte la pelota antes que tomar una decisión que ¡¡ encima ¡¡ les compete por ley.
- Don Sensato Competente Incomprendido ==> son todos aquellos a quienes les gusta su profesión, y por tanto le dedican un tiempo extra que hace que vayan un pasito por delante de sus compaleros. Esto le convierte en un especímene raro a quién hay que marcar para que no dé mucha cacer (auqnue ¡ eso sí ¡; a quién se puede recurrir cuando no sabemos qué hacer o en quién puedo delegar porque se va a preocupar más que yo en resolver).
EN DEFINITIVA TODOS ESTOS SE RESUMEN EN DOS:
- LOS QUE VALEN.
- LOS QUE NO VALEN.
Un saludo de una maestra inquieta.