sábado, 27 de febrero de 2010

Le regañaba

Anécdota en mi colegio: viernes por la tarde, hora de salida (suponemos las prisas y carreras). Un niño de 6 años deja tirada en el suelo la chaquetilla de su chándal. La maestra la recoge diligentemente y averigua de quién es, anunciando lo despistado que es este niño...
A los pocos segundos, llega su madre, y agradece a la maestra que se la haya recogido; la maestra se la entrega cuidadosamente.
Entonces llega el niño, mochila rodante en ristre, metiendo prisa a su madre (los niños a la hora de salir tienen mucha prisa). La madre le contesta que están aquí porque él se ha dejado la chaqueta, y que ya ha perdido dos antes que esta...
El niño rompe a llorar (pero no de pena, sino de rabia...) y regaña a su madre:
- Yo no he perdido ninguna chaqueta!!
La madre le hace un gesto como pidiéndole perdón por haberlo "ofendido", un gesto por el que se muestra algo suplicante: no hijo mío, no te pongas así...

Un niño regañando a su madre, delante de cuatro maestros... Menudo pieza. Y este es el material humano con el que toca lidiar...

domingo, 21 de febrero de 2010

Inger Enkvist


De Suecia no solo tenemos IKEA, los Volvo, la cremallera, Ibrahimovic o las novelas de Millenium. También hay una Catedrática de Español de la Universidad de Lund que se llama como el título de esta entrada. Tiene interés porque es una señora que tiene las ideas claras en pedagogía, y lamenta profundamente que en Occidente se hayan impuesto las doctrinas pedagógicas que han derivado en sistemas de escuela comprensiva. Vamos, lo que tenemos en nuestros lares...
Escribió un ensayo, La educación en peligro, libro que espero no tardar mucho en leer, en el que fundamenta la crítica a los desmanes de una forma de entender la enseñanza incorrecta, y cuyos frutos los tenemos aquí cada día.
He leído una entrevista que le han hecho en la revista de febrero 2010 de ANPE (n. 530), y he encontrado por la red una entrevista que le hicieron en La Ilustración Liberal. No tiene desperdicio.

Termino este post con la respuesta que da a la última pregunta en la entrevista de la revista del sindicato:
PREGUNTA: Desde estas páginas, le invitamos a enviar un mensaje a los docentes españoles.
RESPUESTA: Ser profesor es la profesión más hermosa que existe, la central en la sociedad, la continuación de ser padre. Querer bien a la profesión docente es querer bien a la sociedad -porque somos los que preparamos su futuro- y querer bien al ser humano en toda su capacidad para maravillarse, para aprender, para participar. Aprender es como tener más brazos y pernas, como tener unas antenas para captar mejor la realidad. Lo que estamos aportando a los alumnos no es más que la maravilla de vivir.

¡Olé!

sábado, 6 de febrero de 2010

¿No nos atrevemos?

Me han pasado un pps en el que se reflejan aquellas cosas que experimentamos muchos de nosotros día a día como resistencias para llevar a buen fin nuestros esfuerzos. A veces me da la impresión de que estamos navegando contra la corriente. No es que me guste mucho la idea, más aún sabiendo lo wue les pasa a los salmones cuando llegan al final de su camino...