Espacio donde los maestros que tenemos contacto podamos ir colgando experiencias, ideas y reflexiones sobre el amplio tema educativo y escolar.
domingo, 27 de julio de 2008
Si las pizarras hablaran...
Comentarios, por favor...
viernes, 11 de julio de 2008
SOBRE EL FRACASO ESCOLAR...

Acabo de encontrar una paginilla para hacer comparaciones. Se suele hablar de Finlandia y de las excelencias de su sistema educativo.
Os propongo un enlace sobre un artículo que hace Pedagogía Comparada...
FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA: FINLANDIA, MODELO A IMITAR.
Como aperitivo, lo que dice del profesorado.
El profesor, la piedra angular
Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. “Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando te anima a estudiar y siempre parece feliz. Ah, y no nos mandan deberes”, dice una alumna que ha participado en el estudio.
La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad.
viernes, 4 de julio de 2008
Llega el verano
Bueno, ¿y qué hacer? Je, je, je... Seguro que se te ocurren un millón de cosas; no obstante, y por aquello de nuestra inquietud pedagógica, propongo una serie de asuntos que trataré de poner en práctica desde ayer...
1. DESCONECTAR. Es verdad que habrá cosas que hacer, pero hay que olvidarse unos días de todo el trasiego. Todos solemos terminar saturados, por lo que hace falta.
2. APROVECHAR PARA LEER. tengo un montón de libros a los que estoy deseando hincarles el diente. ¡Ahora puedo!
3. PLANTEARSE EL CURSO QUE VIENE. Durante este curso seguro que hemos tenido aciertos, muchos más de los que parece -ya sabes que si las cosas no han empeorado, se ha trabajado bien-, por lo que hay que fijarse en ellos para potenciarlos. Y sobre los errores, pues lo mismo, aprender de ellos.
4. (lo que tú quieras, porque ¡¡ESTAMOS DE VACACIONES!!)
Hasta pronto...