miércoles, 31 de diciembre de 2008

El "efecto LOGSE"


En estas Navidades... aparte del turroón de chocolate Suchard, como reza el conocido anuncio, me he merendado un texto de investigación educativa. No, son solo 20 folios, editados porel Instituto Forma, de investigación educativa. (en el enlace se puede descargar dicho Informe, titulado: "EL 'EFECTO LOGSE' Y OTROS CUENTOS".

Las conclusiones de este texto son demoledoras. Para inquietos pero ocupados en otros menesteres, adelanto alguna de ellas:
El estudio comienza en 1991 (¡qué tiempos aquellos! -esto para los nostálgicos-) y termina en 2003, por lo que las tendencias no habrán cambiado mucho -lo que es para echarnos a temblar-.

1. Sube el nivel económico y el nivel educativo de los padres -títulos, ya se sabe, que educación no es que abunde en demasía-.
2. A partir del 2000, hay más de un 30 % de fracaso escolar (sin título ESO).
3. No solo no sube, sino que desde hace cinco años, BAJA la tasa de escolarización a los 17 años de edad. Hasta 1998, cuando ya se empieza a notar la LOGSE, iba subiendo, en FP y BUP.
4. Está bajando la esperanza de vida escolar, el número de años que se está en un colegio o instituto: el máximo fue en 2001 -no el número, que también, pero eso por la natalidad-.
5. El abandono temprano: quienes tienen como mucho ESO y ahora cursan algo, desde 2000 ¡CRECE! Es muy fuerte. Está en el 35 %, el objetivo de Lisboa -de la Unión Europea- es del 10 %. no se consigue ni pagando a los estudiantes. ¡Qué triste!
6. Otro objetivo europeo es que haya más del 85 % de jóvenes de 20 - 24 años con título de secundaria en el bolsillo. Estamos por el 60 %. (¿España va bien?)
7. La tasa bruta de jóvenes que se presentan a Selectividad o PAU con la LOGSE se ha estancado. No nos consta si éstos son o no más brutos. Mucho nos tememos que sí...
8. ¿Las ratios? En el sistema educativo español hay solo 13 alumnos por profesor, sin contar los de baja, ni los liberados sindicales, ni los asesores de centros de profesores... Si los contamos seguro que andamos por los dos o tres... (En mi cole estamos en esa media)

(Lee el titular de la derecha... de este post, no de la d... política: la LOGSE llega al mundo, a "El Mundo". Nos van a dar unos ratos...)

Yo creo que en nuestro sistema educativo sobra ideología y faltan ganas. Por cierto, no las de muchos que nos rompemos los cuernos para que nuestros alumnos no paguen el desaguisado patrio.

Por lo que tenemos entre manos, con perdón, ¡muchos ánimos para 2009, el año sin rima!

sábado, 27 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Copio la felicitación de Navidad que he propuesto en mi colegio. Para todos vosotros, compañeros:

TODO LO QUE REALMENTE NECESITO SABER LO APRENDÍ EN INFANTILAprovechad las vacaciones, que están para eso...

Libro interesante sobre técnicas de estudio

En vacaciones da tiempo a leer cosillas de estas... que son las que habría que leer para poder trabajar mejor con nuestros alumnos.

Ya he hecho una entrada en mi blog personal (PINCHAR AQUÍ PARA LEERLA), así que no diré aquí lo que dije allí, pero sí que para Primaria habría que adaptar el contenido, pero señala objetivos con mucho sentido común, y su forma de hablar y escribir tan cercana -pero sin faltarle el rigor- es una verdadera escuela docente.
Esto es interesantísimo, porque se trata de un profesor que ha sacado conclusiones de su hacer, de las carencias que observa, poniendo soluciones creativas. Aprendamos para ponerlo en práctica, pues ¿no queemos elevar la calidad del sistema educativo? ¿no creemos en la escuela pública? Pues ¡ale!, a currárselo. ¿O tú también te has hecho maestro -o maestra, que aquí abunda el cromosoma X- por dos razones: julio y agosto?

jueves, 25 de diciembre de 2008

Qué quema a los profesores


He leído algo más sobre educación, y lo comparto, porque creo que puede ser interesante reflexionar no solo sobre lo que nos pasa a cada uno dentro de nuestras aulas particulares...

QUÉ QUEMA A LOS PROFESORES
Pinchar para leer.

Luego opinar...

martes, 23 de diciembre de 2008

Polémica sobre el valor de la pedagogía...


Decía la anterior entrada que hay colas en la UA para sacarse el CAP, por aquello que el curso que viene será más largo y más caro. Al hilo de este fenómeno, ha surgido un manifiesto, que fue publicado en El País el 8 de diciembre de 2008.

Se ha armado un ligero revuelo.

LA ESTAFA DEL ENSEÑAR A ENSEÑAR.
(Pinchar aquí para leer aquí este manifiesto.)

¿Qué opinamos los maestros inquietos?

domingo, 21 de diciembre de 2008

Que vienen, que vienen...


Atención al titular que acabo de encontrar por la red:

Avalancha final en los cursillos para ejercer como profesor

(pinchando en el titular se va a la noticia original)

¿Serán profesores con aguante para revertir la paupérrima situación de la Enseñanza Secundaria? ¿Acaso son los esperados héroes cotidianos que serán capaces de elevarse sobre los múltiples obstáculos que nos intimidan?
¿Saben hacia dónde se dirigen?
¿O no?

Decálogo para formar delincuentes

MP nos ha pasado un pps sobre unas aportaciones interesantes de Emilio Calatayud. Hay que verlo y después comentarlo...